Bases de convocatoria novela YA

Bases de convocatoria novela de romance juvenil adulto Tríada Ediciones 2024.

Tríada Ediciones nace en 2013 con la idea de publicar libros de autores nóveles y acompañarlos en su proceso de edición de principio a fin, entregándoles herramientas para desarrollar su carrera como escritores profesionales. En esta ocasión, realizaremos una convocatoria de novela abierta a todas y todos quienes deseen participar, de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Podrán participar en la selección manuscritos terminados y autoconclusivos, cuyo argumento se desarrolle en el género del romance juvenil adulto, en cualquiera de sus variantes. Quedan excluidos de esta convocatoria aquellos que incluyan elementos de los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror o que sean su principal argumento. Únicamente se aceptarán textos en prosa.
  2. Este debe ser inédito, no debe tener una publicación previa en editoriales nacionales o internacionales, en medios impresos o electrónicos; solo se aceptará si el manuscrito hubiera sido publicado en plataformas electrónicas como Wattpad o similares, pero de ser seleccionados, debe descolgarse de estas últimas. Por lo anterior, tampoco se aceptarán manuscritos que, siendo del género antes indicado, correspondan a la categoría “fanfiction”, o sea, creaciones a partir de universos (lugares, personajes, etc.) ya inventados por otros autores.
  3. Los textos deben tener una extensión mínima de 55.000 y máxima de 80.000 palabras. Estos deben venir en formato carta, tipografía Times New Roman 12, interlineado 1.5, texto justificado. El texto debe estar contenido en un archivo en cualquiera de los siguientes formatos: doc, docx o pdf. Dicho archivo deberá llevar por nombre el título del manuscrito y el nombre del autor, autora o autore.
  4. Cada participante podrá enviar sólo un (1) manuscrito de su autoría. Este debe estar escrito en su totalidad. No se aceptarán manuscritos que se encuentren aún en desarrollo.
  5. El autor, autora o autore debe ser una persona natural, que haya cumplido la mayoría de edad[1], de nacionalidad chilena o extranjero con residencia definitiva en Chile.
  6. El autor, autora o autore se responsabiliza de ser dueño absoluto de la propiedad intelectual del manuscrito enviado, liberando de toda responsabilidad a Tríada Ediciones en el caso de que un tercero realice una acusación de plagio. La editorial se reserva el derecho de poner a disposición de la justicia cualquier información (datos personales, copias de los correos electrónicos, etc.) del, la o le participante que haya incurrido en una falta relacionada a la violación de la ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual.
  7. El manuscrito deberá enviarse a través de un archivo cargado en un formulario específico para esta selección, indicando en este los datos que se le soliciten.
  8. El plazo de admisión de los relatos se extiende desde el 17 de junio hasta el día 23 de junio de 2024, inclusive. El envío del archivo fuera de las fechas indicadas, antes o después, será causal de inadmisibilidad.
  9. Los textos serán seleccionados por un comité editorial liderado por Carolina Varela, editora general de Tríada Ediciones. Estos se ajustarán a cinco (5) criterios a la hora de evaluar: coherencia, redacción y ortografía, estructura, originalidad/segunda lectura y ritmo/cohesión.
  10. Se seleccionará desde uno y hasta tres ganadores, quienes deberán firmar un compromiso de publicación y cesión de derechos con Tríada Ediciones por un periodo determinado, para publicar su novela desde el 2025 en adelante. Esta publicación no significará un costo para el autor, autora o autore que resultara seleccionado.
  11. El fallo del comité seleccionador será inapelable y se hará público el 03 de noviembre de 2024, en las redes sociales de la editorial. También se informará a los seleccionados por correo electrónico.
  12. En caso de modificación a las bases, esta será anunciada mediante redes sociales y a través de la web de Tríada Ediciones, www.triadaediciones.net. De existir dudas por parte de los postulantes, estas deben ser enviadas por escrito a dichas plataformas o al correo: triadaediciones@gmail.com, antes del cierre de la convocatoria.
  13. El comité seleccionador tendrá la potestad de declarar desierta la selección si ninguna obra cumple con los criterios de evaluación antes señalados.
  14. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases.

Marzo, 2024.


[1] Deberá haber cumplido 18 años al 03 de noviembre de 2024, al menos.

[2] Lo estará desde el 17 y hasta el 23 de junio de 2024.

* Modificación a las bases en puntos 1 y 4 (12 de mayo de 2024).